Kit solar para Microbit

Este kit nos permite montar una unidad de alimentación solar de 3,7V, ideal para alimentar una placa de Microbit o cualquier otro dispositivo que funcione a 3,7V.

Se basa en una placa solar, una batería 18650 de 3,7V y un cargador TP4056.

Aunque necesitaremos hacer uso del soldador, el montaje es super sencillo.

Material necesario

Usaremos una pequeña placa solar de 111×84 mm que proporciona 6V y hasta 200mA. La placa solar aliementa al cargador que, a su vez, lo conectaremos a la batería.

Panel Solar, 6V 1,1W, 200mA, 112x84mm

Panel solar de 6V y 1,1W. Perfecto para cargar pequeñas baterías.

Modulo cargador batería de Litio

Cargador de batería LiPo 18650 o similar de 3.7V 1000mAh basado en TP4056.

Batería de 3,7V 4800mAh, 18650 ión de litio, recargable.

Batería de 3,7V 4800mAh, 18650 ión de litio, recargable, modelo SIN tetón.

Base de baterias 1 x 18650

Soporte para una batería 18650 de 3,7V

JST 2pin 2.0 con cable de 10cm

Conector de dos polos compatible con Microbit.

Montaje

El montaje es muy sencillo, simplemente tenemos que soldar algunos cables. Debemos tener cuidado con la polaridad y matener los terminales positivos y negativos en su sitio.

El siguiente esquema muestra cómo tenemos que conectar los distintos elementos:

La placa solar la conectamos a los terminales + y – (junto al conector micro USB) del cargador, el terminal positivo de la placa con el terminal positivo del cargador y el negativo de la placa con el negativo del cargador.

Los terminales B+ y B- del cargador los conectamos a la batería y, por último, los terminales OUT+ y OUT- del cargador los conectamos al conector JST de dos pines que alimentará a la placa Microbit.

Uso y puesta en marcha

El cargador tiene un led rojo que indica que la carga de la batería está en proceso y uno verde (azul, según el fabricante) que se enciende cuando la batería está totalmente cargada.

La eficiencia del panel solar depende fundamentalmente de la luz que recibe. Aunque proporciona carga con poca luz (días nublados), e incluso con luz artificial, es conveniente instalarla a pleno sol para obtener el máximo rendimiento.

Según las pruebas, en un día soleado la batería se carga totalmente en unas 4 horas. Con esta batería, la Microbit v2 puede estar funcionando con un programa sencillo durante unas 20 horas hasta que deja de funcionar.

Podemos tener la Microbit funcionando al mismo tiempo que la batería está en proceso de carga. Si la usamos para adquisición de datos con sensores o dispositivos de poco consumo podemos tenerla funcionando indefinidamente. Si conectamos algún motor o dispositivo de alto consumo, quizá nuestro sistema se quede en las nubes en algún momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *