Regulador de voltaje 7805 y familia

El LM7805 es un circuito integrado cuya finalidad es mantener un voltaje estable de 5V en su pin de salida independientemente del voltaje aplicado a su pin de entrada. Forma parte de la gran familia 78XX de reguladores de tensión que se diferencian en el potencial de salida (indicado por el XX de su denominación).

Es un dispositivo con 3 terminales, pin de entrada, masa y pin de salida. En su pin de entrada podemos aplicar cualquier voltaje entre 2V más que el voltaje de salida y 35V. Es decir, para el 7805 el potencial de entrada puede estar entre 7V y 35V, Para un 7809 el potencial de entrada deberá estar entre 11V y 35V, etc. En ambos casos el potencial de salida será 5V y 9V respectivamente, independientemente del potencial de entrada.

Puede soportar corrientes de hasta 1A. Esto lo hace ideal para alimentar la mayoría de los proyectos que podemos acometer con Arduino. No obstante, si necesitamos corrientes mayores podemos usar transistores de potencia como explicaremos más adelante.

Generalmente se utiliza el encapsulado TO-220 (ver figura), aunque también existen encapsulados más pequeños para montaje superficial y más grandes para mayores consumos de corriente.

La diferencia de voltaje entre los pines de entrada y salida es absorbida por el dispositivo y disipada en forma de calor, por tanto debemos usar un disipador que nos asegure el buen funcionamiento del componente, tanto mayor cuanto mayor sea la diferencia de potencial entre los pines de entrada y salida.

Conexión

Según el datasheet del fabricante, la forma correcta de conectar el LM7805 es la mostrada en la figura. C1 es necesario siempre que el regulador se encuentre a una distancia apreciable del filtro de la fuente de alimentación. C2 mejora la estabilidad de la señal de salida.

En el datasheet podemos ver algunos montajes interesantes como el regulador de corriente constante, incrementador de voltaje, salida ajustable, etc.

Un montaje particularmente interesante para nuestros fines es el de la figura 24 del datasheet que nos permite alimentar dispositivos con un consumo mayor que 1A.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Sergio quiroga dice:

    Hola que tal!!»instale un 7805 en un amplificador portatil. Encendí el amplificador y comenzó a calentar demasiado el 7805. Dentro del circuito tengo 12 volts × 3ampres de corriente.pude ser mucho amper en el circuito del amplificador portatil?? La conexión fue ee el bluetooth que dejó de funcionar que trajo el equipo..muchas gracias!! si alguien me responde a esta pregunta tan común..

  2. Juan Pablo Garrone dice:

    hola buenas tardes, necesito reducir el voltaje de salida a 5V pero la fuente me entrega 12v 5a cual me recomienda utilizar que soporte esa corriente de entrada

  3. Nicolas Martin Azabal dice:

    Megusta mucho su forma de explicar los exquemas y lo entiendo bien muchas gracias por sus comentarios y sigan esplicandolo tan claro

  4. Juliana dice:

    Para un proyecto escolar de cargador de celular con 4 pilas AA 1.5V.
    ¿Es lo mismo un L7805cv al LM7805?
    Porque el L7805cv se calentó mucho al momento de conectarlo.
    Gracias

    • Vicente Gras dice:

      Hola Juliana.
      Ambos reguladores son esencialmente iguales: 5V de tensión de salida, 1A máximo de corriente, 35V de tensión máxima de entrada, caida de 2V, incluso tienen el mismo encapsulado. En principio, la única diferencia está en el fabricante. Puedes usar indistintamente uno u otro en tus circuitos.

      El hecho de que se caliente no quiere decir que esté funcionando mal. La temperatura máxima a la que pueden trabajar estos reguladores es de 150º, si lo tocas con la mano puedes notar que está muy caliente, pero ten en cuenta que el cuerpo humano, generalmente empieza a sentir dolor a los 60º, todavía hay mucho margen de temperatura sin que el regulador se deteriore. De todas formas, es buena idea ponerle un disipador para evitar altas temperaturas. Todo esto, suponiendo que tu circuito no consume más de 1A, si consume más de 1A, lo quemarás sin remedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *